Turquía: la depreciación de la lira

 

La bicicleta financiera

 

Hace unos años, Turquía se volvió un destino sumamente atractivo para el "carry trade", una estrategia en la que los inversores aprovechaban las altas tasas de interés del país y se beneficiaban con los períodos de apreciación de la Lira Turca (TRY) frente al Dólar. Además, los inversores tenían la opción de utilizar apalancamiento en esta operación, lo que les permitía obtener aún mayores rendimientos debido a las bajas tasas de interés presentes en los países desarrollados.


Recurso sugerido: ¿qué es el carry trade?

 


Evolución del tipo de cambio (TRY por 1 USD) entre los años 2006 y 2012.

Ver gráfica

 

El panorama ha cambiado mucho para la Lira Turca en los últimos años, particularmente en los últimos meses.

El tipo de cambio ha aumentado un 39,5% en lo que va del 2023 y un 52% desde junio de 2022.

 

Evolución del tipo de cambio (TRY por 1 USD) en los últimos 24 meses.

Ver gráfica


 

Otro escenario

 

Desde hace unos meses vengo siguiendo de cerca la situación de la moneda turca. Pretendo compartir en este breve documento algunos factores que están detrás de la depreciación de la lira y cuáles son las perspectivas para el futuro.

 

Como en otros países emergentes, la cotización del dólar suele tener un correlato con la inflación. En el caso de Turquía la inflación se escapó de las manos. En el mes de Octubre de 2022 la inflación anual alcanzó un 85%. En los últimos meses la inflación ha cedido, pero las familias turcas aún debieron enfrentar un 38% de inflación en el mes de junio.

 

 

Un factor que está presionando al alza del tipo de cambio actualmente es la salida de divisas, esto lo podemos ver reflejado en el importante déficit de cuenta corriente que presenta Turquía ahora mismo.


La cuenta corriente de la balanza de pagos nos muestra la salida de divisas de Turquía.


 

La respuesta

 

Flotación sucia:

Tras la adopción de la nueva lira turca en el año 2005 se ha mantenido una política cambiaria de flotación sucia, que implica hacer uso de las reservas internacionales para realizar intervenciones esporádicas en el mercado de cambios para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

 

El Banco Central de Turquía ha utilizado gran parte de las reservas internacionales para frenar el alza del tipo de cambio. Sobre todo a medida que se acercaban las elecciones del 14 de mayo. Entre los meses de marzo y mayo el Banco Central utilizó 17 mil millones de dólares (entre reservas internacionales y reservas de oro) para proteger el tipo de cambio (Financial Times, 2023).

 

Recurso sugerido: ¿en qué consiste la flotación sucia?

 

 

El uso de las reservas ha sido tal, que el día 19 de mayo las reservas netas de moneda extranjera llegaron a ser negativas (-151,3 millones de USD) (Reuters, 2023).



Reservas brutas del Banco Central de Turquía

Suba de tasas:

El Banco Central de Turquía subió las tasas de interés este 22 de junio. Las tasas pasaron de 8,5% a 15%. Pese a haber casi duplicado las tasas de interés el tipo de cambio se disparó, dado que el mercado esperaba una suba mucho mayor. Pero esto indica que el Banco Central buscará bajar la inflación con una suba gradual de tasas. La economía turca ha experimentado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, por lo que quizás la suba de tasas no lleve a Turquía a una recesión como podría suceder con los países desarrollados actualmente.


 

¿Puede frenar Turquía la depreciación de la lira frente al dólar?

 

En el largo plazo: la suba gradual de las tasas de interés puede controlar la inflación y lograr la estabilidad del tipo de cambio, pero para esto también es importante frenar la expansión de la base monetaria y por ende, que el gobierno turco no descuide sus cuentas públicas.



Balance de las cuentas públicas de Turquía

El deficit fiscal puede llevar a Turquía a recurrir a la emisión de moneda para financiar el gasto del estado.



Agregado monetario M2 de Turquía

En el corto y mediano plazo: la lira turca podría seguir perdiendo terreno frente al dólar en los próximos meses, como vimos anteriormente, la persistencia de un déficit de cuenta corriente seguirá presionando el alza del tipo de cambio. Por otra parte, los bajos niveles de reservas internacionales limitan la capacidad del Banco Central de Turquía de intervenir en el mercado cambiario.

 

Este panorama, sumado a la propia especulación, parece indicarnos que la lira puede seguir depreciándose frente al dólar en los próximos meses.


Antes de cerrar esta primer entrada, me gustaría agradecerle por leer este blog. Inicié este blog con la idea de compartir análisis de situaciones de la economía mundial que pueden representar oportunidades de inversión. Siéntase libre de comentar sus aportes, sugerencias, correcciones. La finalidad de este sitio es mantenerse informado, pero principalmente aprender.


Muchas gracias,

Germán Moreira


Referencias

 

https://www.ft.com/content/d7b7d126-5d83-4d6d-867e-819c332a1e2c

 

https://www.reuters.com/world/middle-east/turkey-cenbanks-net-forex-reserves-negative-first-time-since-2002-2023-05-25/


https://finance.yahoo.com/quote/TRY=X?p=TRY=X&.tsrc=fin-srch


https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/717157

Comentarios

Entradas populares