Desempleo, inflación y la Fed
Bienvenido a notas del inversor.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron al alza hoy gracias a una inflación más baja de la esperada en el reporte del martes.
- Dow +0,14%
- S&P 500 +0,85%
- Nasdaq 1,58%
El mercado esperaba que la inflación anualizada de EEUU en junio fuera de 3,1%, mientras que el reporte de hoy nos muestra que el CPI (Consumer Price Index) se situó en 3%.
Gráfico: elaboración propia en base a datos de bls.gov
Por otra parte, el viernes fueron reportados los últimos datos de desempleo en Estados Unidos. El desempleo pasó de un 3,7% en mayo a un 3,6% en junio, lo que muestra que el mercado laboral se mantiene estable (el indicador ha fluctuado entre 3,4% y 3,7% desde marzo de 2022).
Teniendo en cuenta estos reportes podemos sacar las siguientes conclusiones:
- La economía más grande del mundo está atravesando un proceso de desinflación. Esto significa que el proceso de suba de tasas que viene llevando adelante la Reserva Federal está teniendo el efecto deseado.
- Pese a estar en un escenario de desinflación, aún estamos por encima de la meta de inflación del 2% fijada por la Fed. Teniendo en cuenta que el mercado laboral permanece fuerte, la Reserva Federal podría optar por realizar una nueva suba de las tasas para llegar al nivel deseado de inflación, ya que está logrando su objetivo de bajar el CPI con este mecanismo, y por el momento esto no estaría perjudicando el mercado laboral.
En la reunión de la Fed del mes de junio se resolvió no subir las tasas de interés. La próxima reunión de la Fed es el 26 de julio y según FedWatch existe un 92,4% de probabilidad de una suba de 25 puntos básicos.
Las interrogantes ahora son: ¿es temprano para hablar de una baja de las tasas de interés? ¿qué podemos esperar de la Fed en los próximos meses?
La respuesta a la primer pregunta es fácil: sí, es muy temprano para ver tasas de interés más bajas, por lo menos habrá que esperar a mediados de 2024 (en caso de que la inflación esté contenida).
Ahora, con este escenario es posible que una suba de tasas en julio sea la última, ya que parece lógico que no sería necesario continuar con aún más subas de tasas.
Claramente estamos en un escenario mucho más optimista para la economía norteamericana, que el que teníamos el año pasado y podemos esperar que los principales índices reflejen este optimismo, por lo menos hasta el 26 de julio, donde tendremos una idea más clara de cómo será el futuro de la política monetaria de EEUU.
Parece difícil pensar en que EEUU entre en una recesión en los próximos trimestres por más que la Fed suba las tasas este mes, el peor escenario parece ser el de un soft landing.
Referencias
https://www.bls.gov/cpi/
https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE
https://www.cmegroup.com/markets/interest-rates/cme-fedwatch-tool.html?redirect=%2Ftrading%2Finterest-rates%2Fcountdown-to-fomc.html
Comentarios
Publicar un comentario